En lo alto del monumento a Colón apareció una bandera falangista (1967)

 

Otra muestra de la oposición falangista al gobierno franquista de la época. En 1967 apareció colgada del monumento a Colón en Barcelona, una bandera falangista de grandes dimensiones con la inscripción "FALANGE SÍ, MOVIMIENTO NO". 

Algún veterano había contado a los más jóvenes que, antes de la Guerra Civil, unos camaradas habían puesto en ese mismo lugar una monumental bandera de España. Los jóvenes falangistas quisieron rememorar la acción en 1967 esta acción en el mismo lugar y con las mismas características, pero con un mensaje muy diferente.

Para la confección de esa bandera gigante tuvieron que comprar muchos metros de tela, de color rojo y de color negro, en los antiguos “Almacenes Las columnas”, de la calle Mayor de Gracia, acto seguido le solicitamos a un camarada sastre que cosiera la tela para formar las franjas rojo, negro, rojo. 


Una vez hecho esto, hubo que buscar el lugar adecuado para desplegar la bandera completamente y poder pintar con pintura blanca las grades letras con el mensaje indicado; cosa que hicieron clandestinamente en una gran sala que había en la sede del Distrito. III de FET y de las JONS. 


La colocación se hizo a primera hora de la mañana de un domingo, sobre las 9,30 h.; para lo cual subieron en el ascensor tres camaradas que, una vez en el lugar procedieron a fijar la gran bandera con unas cuerdas atadas en varios puntos. Operación sin incidencias. Puesta la bandera, desde la misma rambla se hizo una fotografía (ver foto bajo estas líneas) y, acto seguido, todos los participantes en la operación fueron a desayunar, con gran satisfacción por el éxito del servicio, al merendero “Sant Sousi” de Las Planas. 


La bandera fue retirada hacia el mediodía, con las debidas precauciones.


En la foto pueden reconocerse rostros de falangistas que tuvieron protagonismo en la vida barcelonesa de los años 60 y 70 y que no han cambiado de puntos de vista en el siglo XXI.


Sobre la acción de 1934 que inspiró a la de 1967, La Vanguardia publicó la noticia: La bandera en el monumento a Colón la pusieron los militantes del Partido Nacionalista Español (Grupo Azul), “Los Legionarios de España”, el día 29 de abril de 1934, coincidiendo con una manifestación de “Rabassaires”:


"A primeras horas del pasado domingo apareció colgando en lo alto del monumento a Colón una bandera bicolor, de unos diez metros de longitud. Al tener noticia de ello la Policía del Puerto, algunos agentes afectos a la citada delegación se personaron en aquel lugar con el propósito de quitar la referida enseña, lo que pudieron lograr después de forzar la puerta del ascensor. Al llegar la policía a la cúpula superior, o sea a la esfera que sirve de base a la estatua del gran navegante, los agentes se apoderaron de la bandera, encontrando al lado de la misma un papel, escrito a máquina, con unos versos tendenciosos. Se supone que esta bandera debió ser colocada allí durante uno de los últimos viajes que el ascensor del monumento efectuó el sábado por la noche, siendo probable que el autor del hecho la dejase colocada de tal manera en la barandilla de la cúpula que el viento se encargó de extenderla tal como apareció en la madrugada del domingo. La Policía inició seguidamente sus investigaciones para descubrir al autor o autores del hecho, investigaciones que ayer a última hora no habían dado ningún resultado." (La Vanguardia, 29.4.34)


La colocación de la bandera falangista no apareció en ningún periódico de la época...


Nota de La Vanguardia sobre la bandera nacional colocada por los Legionarios de España en el monumento a Colón en 1934



Comentarios