LAS DISTINTAS ÉPOCAS DEL "NO IMPORTA" Y UN EJEMPLAR DE 1944

 

 

 

 A finales de los 60 y a principios de los 70, la Falange barcelonesa disidente del Movimiento franquista, publicaba el boletín NO IMPORTA. Se trataba de una cabecera con "arraigo". Tal había sido el nombre de la revista que publicó clandestinamente la Falange histórica cuando fue declarada fuera de la ley en la primavera de 1936. Así mismo, en 1944, cuando los falangistas habían sido alejados de los puestos clave del gobierno franquista, se publicó un boletín ciclostilado con el mismo título. Se ignora los ejemplares que se publicaron de aquella hoja multicopiada. Así mismo, después, algunas hojas locales falangistas también llevaron este título.

Desde los antiguos locales del Sindicato Español Universitario, en la calle Canuda de Barcelona, frente al edificio del Ateneo Barcelonés, se publicó nuevamente, hacia 1967, una revista con este título, uno de cuyos impulsores fue ROBERTO FERRUZ CAMACHO, si bien no era el único que participaba en su elaboración. Este boletín se pagaba "a escote" y con alguna aportación "material" (paquetes de papel) cedidos por un profesor de la Escuela Industrial de Barcelona. 

Al crearse las JUNTAS PROMOTORAS DE FALANGE ESPAÑOLA DE LAS JONS, aquel NO IMPORTA, mejoró el contenido de sus artículos pasando a ser portavoz de la nueva organización, directamente vinculada a los Círculos JOSE ANTONIO.

Finalmente, la cabecera sería recuperada por FALANGE ESPAÑOLA INDEPENDIENTE que lo fue publicando hasta la integración de sus elementos en FE-JONS.

Nos hemos propuesto reunir la colección de aquellos NO IMPORTA publicados a finales de los 60 y principios de los 70, que nos parecen los más ilustrativos sobre las actitudes políticas de los falangistas disidentes del Movimiento franquista.

Por el momento nos contentamos con ofrecer esta "pieza histórica" muy poco conocida: uno de los boletines publicados en los años 40 por los primeros disidentes falangistas que actuaban con el nombre de JUNTAS FALANGISTAS y que, en rigor, podían ser considerados como "hedillistas". En las tres páginas de este boletín es fácil intuir el estado de ánimo de los falangistas de la época: ataques a Arrese y a Sancho Dávila, calificados como "traidores", análisis de las palabras de Churchill sobre España, crítica al acercamiento de España a los EEUU, etc. El espíritu que se refleja no es el de unos "hedillistas" embarcados en la idea de construir una "izquierda nacional" de carácter antifascista, como la que se vio en la transición con Falange Española de las JONS (Auténtica), sino una alineación indudable con las potencias del Eje, elogios a los miembros de la División Azul que habían regresado de Rusia y críticas a las actividades de los jerarcas del Movimiento franquista (en concreto a García Ramal, que, con el tiempo, llegaría a ser Ministro de Relaciones Sindicales y había sido en 1940 fundador de los sindicatos verticales en Cataluña.

Documentos:

NO IMPORTA, JUNIO DE 1944 (tres páginas)


pagina 1 

página 2

página 3


Comentarios