NOTA POLICIAL: PANORÁMICA DE LOS GRUPOS DE EXTREMA-DERECJA EN BARCELONA EN 1977. (desenfoque general)

 


El 20 de septiembre de 1977, una bomba estalló entre las manos del portero del edificio de la calle Tallers de Barcelona, que albergaba las oficinas de la revista satírica EL PAPUS. Contrariamente a la versión generalmente aceptada, las detenciones operadas por la policía unas semanas después, desarticularon un grupo radical de extrema-derecha que había cometido varias acciones violentas de carácter anticomunista, pero... que no eran autores del atentado. Fueron condenados por tenencia de armas y explosivos, pero no por el atentado. 

Los informes policiales de la época, alardean, sin embargo, de haber resuelto el atentado. Pero, en realidad, la muerte del conserje Juan Pealver sigue impune. 

Lo más sorprendente es que, dos meses después del crimen, la "Direcció General de Seguridad - Servicio de Información - Barcelona", elaboraron un informe titulado "PANORÁMICA GENERAL DE LOS GRUPOS Y ORGANIZACIONES DERECHISTAS Y ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR LOS MISMOS". El informe es pretencioso, realizado de memoria y con recortes de informes anteriores. Se inicia -vaya usted a saber por qué- con las JUVENTUDES MAURISTAS (1909) y con una "síntesis histórica" que recorre la II República, los años del franquismo, para terminar en la transición. Los errores, las falsedades puras y simples y las interpretaciones sesgadas, sino ignorantes, se superponen una tras otra.

Se citan nombres, pero no se dice, por ejemplo, que ninguno de los detenidos del PENS ni participó, ni reconoció tener nada que ver con los incendios de librería, ni nunca fueron acusados por juzgado alguno. Tampoco se dice -por ejemplo- que los llamados GRUPOS DE ACCIÓN SINDICALISTA (GAS) fueron organizados por el delegado de Sindicatos de Barcelona, José Mª Socías Umbert: y así se explica el que durante unos años tuvieran absoluta impunidad (a pesar de que, pronto, algunos de sus miembros empezaran a actuar por su cuenta). 

Lo más sorprendente de este informe es que se alude, en la página 7, a "dos cartuchos de plástico T-4" que fueron ocupados a los detenidos por el caso Papus, tema que, hasta ahora no había salido a relucir y que, incluso, los propios detenidos ignoraban.


Comentarios