UNA NOTA INFORMATIVA "MISTERIOSA" DE LA GUARDIA CIVIL. 21 DE ENERO DE 1969.


Rescatada esta nota, olvidada en los archivos de la Guardia Civil en Barcelona, ha sumido a los investigadores en la perplejidad. En efecto, la nota es cuatro días posterior al asalto por parte de un grupo de estudiantes de los Comités de Huelga, del rectorado de la Universidad Central de Barcelona. Se arrojó el busto de Franco y una bandera nacional por la ventana del rectorado. La acción precipitó la proclamación de tres meses de "estado de excepción". Las fuerzas de la Policía Armada enviadas por el Gobierno Civil estaban al mando del Comandante Joaquín Soro, un antiguo combatiente de la División Azul, condecorado con la Cruz de Hierro y que, durante la transición fue delegado en Cataluña de la Confederación de Combatientes. Dado que los estudiantes de izquierdas tenían la presunción de que la policía no entraría en el recinto, se concentraron en el hall del edificio de la Universidad Central. Soro pidió un mosquetón a uno de sus subordinados y con él rompió los vidrios del portal, causando el espanto generalizado y fugas por la parte trasera (que da a la calle diputación).

Bien, el misterio de la "nota informativa" de la Guardia civil, redactada cuatro días después, es que alude a "estudiantes de distintas facultades (...) que no vienen interviniendo en ninguna clase de actividad de carácter político" y que "tienen el proyecto de reunirse (de momento se ignora el lugar) para ponerse de acuerdo y adoptar medidas a tomar (...) para hacer frente a los estudiantes que tienen como única meta la de formar algaradas estudiantiles", etc.

¿Quiéres eran esos "estudiantes de distintas facultades"? Los que conocimos aquella época solamente hemos podido deducir que se trataba de distintos grupos estudiantiles anticomunistas movilizados por el Servicio Central de Documentación de la Presidencia del Gobierno (que entonces iniciaba sus actividades) y que, ya en Madrid, intentaba "federar" a los distintos grupos anticomunistas en una sola sigla (en Madrid, durante ese curso se constituyó la Acción Universitaria Nacional que llevó a tener varios cientos de afiliados). A pesar de haber nacido al calos del SEDEC, el "servicio de inteligencia" franquista, la orientación general de AUN era anticomunismo, casi apolítico. Si bien en Madrid, AUN "cuajó", en Barcelona -donde en el curso 1968-69, en torno a dos centenares de estudiantes divididos entre distintos grupos anticomunistas, realizaban estudios universitarios- esta intentona fracasó. Sin embargo, el SEDEC ayudó mediante cursos y medios de propaganda a buena parte de las fracciones anticomunistas que operaban en la universidad con distintas siglas.

Si alguien puede aportar algún dato esclarecedor sobre la reunión de la que habla la "nota informativa" de la Guardia Civil, agradeceríamos se pusiera en contacto con este blog.

ENLACE DOCUMENTO


Comentarios